viernes, 12 de septiembre de 2014

TRADICIONES Y MÁS TRADICIONES...

Hoy la verdad que me he puesto un poco investigadora, hoy os voy a contar sobre las tradiciones que existen en las bodas.


Muchas de estas, o una gran mayoría no conocemos su significado o de dónde vienen y se siguen repitiendo boda tras boda. Hoy hablaremos un poco de ellas. Bienvenid@s al post de hoy ;)




EL VESTIDO BLANCO


Poco queda de tradiciones que se repitan por "obligación". Aunque siempre es interesante conocer de dónde viene que el día de nuestra boda tengamos que vestir de blanco.
Desde la Antigua Roma, la tradición del color blanco comienza. En este caso, las novias utilizaban la misma túnica que usaban día a día y se cubrían con un velo morado y una corona de flores. Algo semejante a la chica de la foto. Como veis, esto de llevar coronas de flores que tan de moda se ha puesto últimamente no ha sido inventar la pólvora. 




En la Edad Media, las novias se vestían con vestidos rojos y apliques dorados los cuales representaban poder y riqueza.


En Grecia, se usaban también túnicas hechas para la ocasión de color blanco y amarillo. Del mismo modo, también se usaban colores pastel.



No obstante, el momento en el que se instaura el vestido blanco es en la boda de la Reina Victoria de Inglaterra en 1840 manteniéndose como tendencia hasta la actualidad.


Es atípico que el color actual de los vestidos de novia sea blanco impoluto; suele variar entre crema, marfil, blanco roto o champagne.
De todas formas, el color blanco es el elegido porque significa pureza, inocencia, paz y felicidad







                                                       EL VELO

El velo se usaba antiguamente para proteger la pureza de la novia del exterior. El  velo significaba el retiro de la vida exterior, la modestia y en cierta parte la sumisión al marido. 

En la Antigüedad, la novia permanecía oculta tras el velo hasta después de la ceremonia. El novio lo levantaba para ver su cara tras la celebración de esta. Los países musulmanes siguen aferrados a esta tradición y aferrados a esta ideología.


Finalmente durante la Edad Media, el velo dejo de ser un esencial en el atuendo de toda novia y se vinculó mas con riqueza y poder.

Desde entonces, las variaciones que hemos ido haciendo del velo han sido diversas. Nos lo hemos colocado en la parte superior de la cabeza, enganchado con un broche o pasador, de turbante pirata, etc. Siendo de común aceptación sobre todo si se trata de una boda religiosa.








ALGO VIEJO,NUEVO, PRESTADO Y AZUL

El hecho de llevar algo viejo significa la conexión que se tiene con tu vida pasada, lo nuevo son las ilusiones y proyectos que vas a comenzar, lo prestado simboliza la amistad y el color azul la fidelidad con tu marido







ALIANZAS
Significa la unión entre los contrayentes y el compromiso. Se ponen en el dedo anular de la mano derecha porque se pensaba que este tiene conexión directa con el corazón. 







ARRAS

Las arras simbolizan los bienes que se van a compartir durante el matrimonio. Se trata de 13 monedas que simbolizan los meses del año, y una para la pobreza. Estas monedas se pueden adquirir en joyerías o casas especializadas. También pueden ser distintas monedas de distintos países donde se haya viajado, o en nuestro caso; nosotros utilizamos la última paga de domingo que me dió mi abuelo (13 monedas de 5 pesetas) que mandamos limpiar.




ARROZ

Lanzar arroz a la salida de los novios ha sido una tradición en todas las bodas habidas y por haber. Esta costumbre es importada desde Asia que simboliza el deseo de los invitados para los novios de abundante descendencia



EL CORTE DE TARTA

Que los novios corten el primer trozo de la tarta es un tradición también instaurada a lo largo de la historia. Simboliza la fertilidad del trigo y la buena suerte de la pareja ya que antes las tartas eran elaboradas en casa. También simboliza la dedicación a la nueva familia que se tendrá en común.





Y hasta aquí el post de hoy. ¿Sois de las que seguís las tradiciones? ¿Conocíais sus orígenes?



¡Un saludo y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario